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Puente sobre el río Nalón (Olloniego).

Se inician las obras del “proyecto de estructura sobre el río Nalón en el polígono de Olloniego, Tudela (Oviedo)”, en el que se contempla la sustitución del actual puente sobre el río Nalón que, inmediatamente aguas abajo de Tudela de Agüeria, comunica el vial que discurre por la margen izquierda del referido río con una glorieta del viario del polígono industrial emplazado en la margen derecha: LACOTEC (Laboratorio Asturiano de Control Técnico, S.A.L.) es el laboratorio que prestará sus servicios de asistencia técnica, control de materiales y de ejecución, durante la duración de estas.

En la actualidad existe un puente constituido por dos estribos y cinco pilas intermedias que dan lugar a seis vanos de luces comprendidas entre 13 y 14 metros, medidas entre ejes de apoyos. Los tres vanos a partir de la margen izquierda se extienden sobre el cauce del río Nalón, y los que parten de la margen derecha corresponden a los terrenos de cultivo de dicha margen.

Se plantea la sustitución del referido puente por una nueva estructura con el mismo emplazamiento, compuesta por dos vanos simétricos de 39,20 m de luz libre cada uno. El vano izquierdo de esta estructura viene a coincidir con los tres vanos de esa margen del antiguo puente, salvando el cauce del río Nalón, y en el vano derecho, que en principio se extiende sobre los actuales terrenos de la margen derecha, se proyecta una excavación para rebaje de la cota en parte de dichos terrenos, que se inicia unos 250 metros aguas arriba y continua otros 250 metros aguas abajo, incrementando la actual sección de desagüe de aguas medias, y en definitiva la capacidad de evacuación del puente, incorporando al dominio público hidráulico la franja resultante de dicha excavación.

El nuevo puente consta de dos celosías metálicas simétricas biapoyadas de canto variable, que descansan sobre una pila central única y estribos laterales, con trazado en planta recto y plataforma de paso constituida por un tablero de 4,64 metros anchura, que incluye la calzada central de 3,50 metros de ancho y sendas impostas laterales de 0,57 metros de anchura para albergar un pretil lateral metálico de contención de vehículos.

Estado actual del puente sobre el río Nalón.