Han comenzado las obras “Ordenación hidráulico sanitaria del río Casaño entre Carreña y Arenas de Cabrales. Tramo Poo-Arenas.” Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 22 meses y supondrá una inversión de 4,34 millones de euros, tiene como objetivo la mejora hidráulico – sanitaria del río Casaño; mediante el saneamiento de sus aguas, la ordenación hidráulica de sus márgenes para la protección contra inundaciones y la recuperación ambiental de la zona. LACOTEC realizará los ensayos correspondientes al control de calidad.
La canalización del saneamiento se realizará a través de un colector principal de 2.550 metros de longitud, desde el pozo de la Oración hasta Arenas de Cabrales, con ramales secundarios. El colector-interceptor discurrirá por la margen izquierda del río Cares, desde el bombeo-aliviadero de Arenas hasta la EDAR, con 1.740,37 metros de longitud.
En Arenas se ejecutarán dos sendas fluviales, sobre las tuberías de saneamiento, y una protección de márgenes en la confluencia del río Ribeles con el Casaño: En concreto, la senda fluvial del río Casaño se construirá en la margen izquierda, en la entrada oeste de Arenas desde la carretera As-114 y pasará frente al molino hasta terminar en el Puente de Arenas, con una longitud de 769 metros. Mientras; la senda fluvial del río Cares discurrirá por la margen izquierda del río, desde su confluencia con el río Casares hasta el puente situado frente a la central eléctrica. Por último, la protección de márgenes en el río Ribeles, arroyo que atraviesa Arenas de Cabrales de norte a sur, se conseguirá con la construcción, en su tramo final, de unos muros del hormigón armado como protección frente a inundaciones.
En Poo también se ejecutarán dos sendas fluviales: Una en la margen izquierda, desde el Mirador del Pozo de la Oración hasta el puente nuevo sobre el río, y otra en la margen derecha, que llegará al puente viejo con 404 metros de longitud.