Seleccionar página

Nueva planta de clasificación de residuos, en COGERSA.

Comienzan las obras de construcción de una “Nueva planta de clasificación de residuos” en COGERSA (Serín, Gijón, Asturias) y LACOTEC (Laboratorio Asturiano de Control Técnico, S.A.L.) es el laboratorio que prestará sus servicios de asistencia técnica, control de materiales y de ejecución, durante la duración de estas.

La infraestructura cuenta con un presupuesto de 58 millones de euros y comenzará a operar en fase de pruebas a comienzos de 2023.

En las nuevas instalaciones se maximizará el aprovechamiento de fracciones que componen la fracción resto, y que actualmente va a parar directamente al vertedero central de Asturias. Así, se recuperarán materiales (papel-cartón, vidrio, plásticos, etc.) y se producirá un combustible derivado de residuo (CSR) a partir de los rechazos de ese proceso (alrededor de 146.789 t/año. También se recuperará la materia orgánica, a través del compostaje y de la obtención de un material bioestabilizado (producción de unas 28.305 t./año).

La futura planta tendrá capacidad para gestionar 300.000 t/año de residuos doméstico (ampliables a 340.000), 25.000 toneladas de voluminosos (muebles, chatarras, maderas, etc.) y 50.000 toneladas de residuos industriales no peligrosos o asimilables a urbanos.

Obras de construcción de la nueva planta de clasificación de residuos (COGERSA).