Seleccionar página

Accesibilidad en la estación de Villabona (Asturias).

Comienzan las obras de “Ejecución de las obras del proyecto constructivo de accesibilidad en la estación de Villabona (Asturias)” y LACOTEC (Laboratorio Asturiano de Control Técnico, S.A.L.) es el laboratorio que prestará sus servicios de asistencia técnica, control de materiales y de ejecución, durante la duración de estas.

Adif da un paso más en la mejora de la accesibilidad de la estación de Villabona, en el núcleo de Cercanías de Asturias, con una inversión de 6,8 millones de euros.

Con esta actuación, se sustituirán los pasos a nivel entre andenes por pasos a distinto nivel, con el fin de promover la seguridad y accesibilidad de los viajeros a la estación, incluyendo las personas de movilidad reducida. Asimismo, se realizará la remodelación de los andenes, para adaptarlos a las exigencias de la interoperabilidad, tanto en dimensiones como en acabados.

La estación de Villabona forma parte del núcleo de Cercanías de Asturias y está situada en el punto kilométrico (p.k.) 151/917 de la línea Gijón Sanz Crespo-Venta de Baños. De ella parte, a su vez, la línea Villabona-San Juan de Nieva, de la que es cabecera.

Las principales actuaciones previstas en el contrato son las siguientes:

  • Ejecución de un paso inferior para materializar el acceso exterior a la estación de Villabona.
  • Ejecución de rampa de acceso de la calle Estación hasta la entrada del paso inferior.
  • Ejecución de rampas, aptas para personas con movilidad reducida, y escaleras para la conexión del paso inferior con los andenes.
  • Remodelación del andén norte, que da servicio a la vía 6, para garantizar la interoperabilidad y accesibilidad.
  • Ejecución de un nuevo andén sur, entre las vías 1 y 3, que dará servicio a la vía 1. Para ello, se desplazará hacia el sur la vía 3 y se adaptarán las instalaciones ferroviarias al nuevo trazado de esta vía.
  • Instalación de refugios en los andenes, para la protección de los usuarios frente a inclemencias climáticas.
  • Dotación de instalaciones de electricidad, iluminación, saneamiento, telecomunicaciones y protección y seguridad.

La actuación ha sido adjudicada a la UTE integrada por las empresas TECSA Empresa Constructora y COMSA, con un plazo de ejecución de 15 meses.