Seleccionar página

LACOTEC realiza el seguimiento de fisuras /grietas en todo tipo de estructuras.

LACOTEC realiza el seguimiento de fisuras /grietas en todo tipo de estructuras. Se trata de conocer la actividad de una patología mediante la testificación de las grietas o fisuras existentes en un momento determinado.

          Esta tarea consiste en el anclaje sólido de clavos de cabeza (testigos) cilíndrica de aluminio, en ambos lados de la fisura y según una dirección perpendicular a la misma.

          Una vez colocados se procede a medir entre cabezas con un calibre de pie de rey (apreciación 0,05 mm) u otros más precisos si fuera necesario. Estos valores que denominamos origen, son comparados con posteriores campañas de medida espaciadas en el tiempo.

          La diferencia con respecto al primer valor, sea positivo o negativo, nos ofrece la actividad de la patología. Debe considerarse siempre factores ambientales como la temperatura en el momento de la medición, con objeto de establecer las oportunas correcciones.

          En el caso de la fotografía, se trata de una chimenea de ladrillo cerámico con fisuras de distinta envergadura, casi todos ellas con directriz vertical o sensiblemente inclinadas. Este control lo está realizando actualmente LACOTEC en unas antiguas instalaciones de cok, que comenzaron a producir cok especial para fundición en el año 1952. Las instalaciones fueron totalmente renovadas en el año 1993 y en hoy en día tienen una capacidad de producción es de 125.000 toneladas anuales.