Seleccionar página

IBERDROLA ha iniciado la construcción del parque eólico de El Candal

IBERDROLA ha iniciado la construcción del que será su primer parque eólico en el Principado de Asturias, el parque de El Candal, de 38 megavatios (MW) de potencia instalada.

          El parque eólico de El Candal se ubicará entre los municipios de Castropol y Boal y será la filial IBERDROLA INGENIERÍA la que se ocupe tanto de su construcción como de su puesta en marcha; quién a su vez ha confiado a LACOTEC el control de calidad de materiales durante el proceso de ejecución.

          Por su parte, la tecnología utilizada será la de Gamesa, que se convertirá así en la empresa de referencia para IBERDROLA también en esta región. Para ello, se van a instalar un total de 19 aerogeneradores del modelo G80, con una altura de torre de 67 metros y un diámetro de rotor de 80 metros.

          El inicio de las obras de esta instalación por parte de IBERDROLA se produce tras la compra a varias empresas asturianas, el pasado verano, de sendas iniciativas eólicas: el mencionado parque de Candal y el de Segregal, que suman entre ambas 76 MW.

          Está previsto que estas dos infraestructuras se pongan en marcha el próximo año, ya que ambas están dentro del registro de pre-asignación de instalaciones renovables aprobado por el Gobierno para antes del 31 de diciembre de 2012.

          A estos parques se unirán previsiblemente otras tres instalaciones eólicas que el Gobierno del Principado de Asturias adjudicó el año pasado a IBERDROLA, cuya capacidad conjunta asciende a 80 MW. Su desarrollo está a la espera de conocer la nueva regulación eólica vigente en España a partir de 2013.

          Estos tres parques son los de Regodeseves, de 40 MW de potencia y ubicado en Villanueva de Oscos; Pico Cuiredo, de 32 MW, situado entre los municipios de Boal e Illano, y Pico Daviella, de 8 MW, en Taramundi.