Seleccionar página

Prueba de carga estática, sobre cercha de cubierta

Durante esta semana pasada LACOTEC ha realizado una prueba de carga para evaluar la capacidad resistente de una cubierta; siguiendo los pasos fijados en la actual norma EHE 08, artículo 101.2 (apartado c; Pruebas de Carga para evaluar la capacidad resistente).

Para la puesta en carga y descarga se aplicaron además del artículo mentado, las disposiciones fijadas en la UNE 7457-86 denominada: Pruebas de carga estáticas para estructuras de piso en edificación.

Se trata de una cubierta antigua resuelta mediante “cerchas” mixtas de hormigón y acero liso. Algunas de las secciones (supuestamente a compresión) se conforman de sección rectangular de hormigón visto, desconociendo la armadura. Los cordones traccionados se constituyen de barras de acero liso.

La cubierta inclinada está formada por placas de fibrocemento, sujetas a correas de hormigón de sección en T que apoyan de modo directo sobre las cerchas que presentan una longitud libre aproximada de 18,8 m.

La carga de prueba se materializó a través de sacos de arena de peso debidamente controlado de 25 kg. Este extremo fue comprobado procediendo al pesaje aleatorio de algunos de ellos, resultando la variación en peso ( < 1%)  dentro de las tolerancias admitidas por norma. La carga se ejecutó en cuatro escalones de iguales cargas cada uno, repartidos de modo uniforme en la banda de carga en toda su longitud, sin entrar en contacto entre sí evitando el “efecto arco”. En cada escalón, se comprobó la estabilización de la deformación. El control de las deformaciones de la estructura se registra a través de relojes comparadores de apreciación centésima de milímetro. Estos comparadores  van sujetos al punto de la estructura cuya deformación se quiere controlar a través de un cable de acero de baja secciónen cuyo extremo inferior se coloca una pesa a la cual se sujeta el propio reloj. Estas pesas se disponen con suficiente tiempo de antelación para que el estiramiento del hilo se haya consumado al inicio de la prueba. Se controla también la temperatura y la humedad con objeto de corregir con la primera los incrementos de longitud de cable debido a cambios térmicos, estableciendo las oportunas correcciones en la flecha, si las hubiere.   Vista de la cubierta sometida a carga.