Villanueva de Oscos albergará el primer parque eólico de investigación de Asturias. Serán dos aerogeneradores de 100 metros de altura que, además de generar energía, servirán como base de pruebas para el estudio de este recurso que, concretamente en este concejo, supone una importante fuente de ingresos económicos.
El peticionario y promotor del parque eólico de Investigación Villanueva es la sociedad mercantil ACCIONA WINDPOWER, S.A. El carácter experimental de la instalación ha sido acreditado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en coordinación con la Dirección General de Industria y Energía del Principado, que ha impulsado el proceso.
El complejo estará integrado por 2 aerogeneradores de 3.000 kW de potencia y 12 kV de tensión de salida cada uno; además de línea subterránea, de 5.200 m de longitud aproximada, en alta tensión a 12 kV de interconexión entre los aerogeneradores y la subestación existente en La Vaga, Illano.
ACCIONA ya ha iniciado, en estos terrenos de Villanueva de Oscos, las obras de construcción de los dos aerogeneradores que servirían a la empresa para avanzar en su estudio sobre este recurso natural. Su altura es algo superior a lo habitual y también lo es su coste, cerca de 7 millones de euros. Será el primer parque de estas características en Asturias y el primero que construye la empresa en España.
LACOTEC será el laboratorio responsable de realizar los ensayos correspondientes al control de calidad de materiales y ejecución en obra.