La construcción de la planta de El Musel, en Gijón (Asturias), fue adjudicada a Enagás en noviembre de 2006. Esta instalación se ubica en terrenos de la ampliación del Puerto de El Musel, entre el Dique Torres y el Muelle Norte, y ocupará una superficie aproximada de 18 hectáreas.
LACOTEC ha sido contratada para realizar las pruebas principales de presión o puesta en carga de la red de abastecimiento:
Desde diciembre de 2.000, existe la norma UNE EN 805 “Abastecimiento de agua. Especificaciones para redes exteriores a los edificios y sus componentes”, donde se especifica un procedimiento de pruebas. El procedimiento apliacado será el método de prueba de caída o pérdida de presión:
1). Antes de empezar la prueba deben estar colocados en su posición definitiva todos los tubos, las piezas especiales, las válvulas y demás elementos de la tubería, debiendo comprobarse que las válvulas existentes en el tramo a ensayar se encuentran abiertas y que las piezas especiales están ancladas y las obras de fábrica con la resistencia debida.
2). Una vez superada la etapa preliminar, la presión hidráulica interior se aumenta de nuevo de forma constante y gradual hasta alcanzar el valor de la presión de prueba de forma que el incremento no supere 100 KPa por minuto. Para todas las conducciones, la presión de prueba de la red (STP) debe calcularse a partir de la presión máxima de diseño (MDP).
3). Una vez alcanzado dicho valor, se desconecta el sistema de bombeo, no admitiéndose la entrada de agua durante, al menos 1 hora. Al final de este período al medir mediante manómetro el descenso de presión habido durante dicho intervalo