Ya han comenzado las obras de construcción de “Elementos de control y tratamiento de tormentas en el núcleo urbano de Villaviciosa (Asturias)” y LACOTEC (Laboratorio Asturiano de Control Técnico, S.A.L.) prestará sus servicios de asistencia técnica, control de materiales y de ejecución, durante la duración de estas.
Con un presupuesto de licitación de 2.400.263,74 € y un plazo de ejecución de 21 meses, esta nueva infraestructura permitirá; retener parte de las primeras lluvias, las que arrastran la mayor concentración de contaminantes, para incorporarlas al proceso de depuración. Además, aumentará la capacidad de vaciado de la red, con el fin de evitar inundaciones en la zona baja de la localidad, la más próxima a la ría.
Las principales acciones que forman parte del proyecto son las siguientes:
Construcción de dos estanques de tormentas, en El Carbayu y en El Salín, con una capacidad próxima a los 400 metros cúbicos.
Construcción de un colector de 200 metros en hormigón armado que intercepte el saneamiento actual en la calle Doctor Pando Valle y lo comunique con el nuevo estanque de tormentas de El Carbayu.
Construcción de un colector de 50 metros en hormigón armado que conecte la red del Salín con nuevo estanque de tormentas del mismo nombre.
Construcción de dos colectores de impulsión y alivios para completar el correcto funcionamiento del sistema, evitando futuras inundaciones.
Obras en los nuevos tanques de tormentas (Villaviciosa).
