LACOTEC realizará los ensayos correspondientes al control de calidad en la ejecución de las obras de “Urbanización y Remates de la Planta Regasificadora”.
La construcción de la planta de El Musel, en Gijón (Asturias), fue adjudicada a Enagás en noviembre de 2006. Esta instalación se ubica en terrenos de la ampliación del Puerto de El Musel, entre el Dique Torres y el Muelle Norte, y ocupará una superficie aproximada de 18 hectáreas.
En una primera fase, la planta regasificadora dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 300.000 m³ de GNL, repartida en dos tanques de 150.000 m³ cada uno y de una capacidad de emisión de 800.000 m³(n)/h. También contará con unas instalaciones de atraque y descarga diseñados para los futuros buques metaneros de hasta 266.000 m³.
La planta está proyectada para permitir en un futuro su ampliación con otros dos tanques de almacenamiento de igual capacidad que los primeros y el aumento de la capacidad de emisión hasta 1.200.000 m³(n)/h.
El gas se dirigirá hasta la Red Básica de Gasoductos a través de un gasoducto entre El Musel y Llanera, donde conectará con los tres gasoductos existentes, procedentes de Galicia, de León y de Cantabria. Actualmente LACOTEC también está presente, realizando ensayos de caracterización de materiales y control de compactaciones, en las obras del mencionado gaseoducto Musel – Llanera.
Estas dos nuevas obras, junto con anteriores adjudicaciones (pruebas principales de presión o puesta en carga de la red de abastecimiento y saneamiento, control de hormigones,…), posicionan a LACOTEC como una notable presencia en el control de calidad del conjunto del proceso constructivo de esta obra singular.