La unión temporal de empresas (UTE) Sedes, S. A., y Sociedad Anónima Depuración y Tratamientos, que tendrá un plazo de veinticuatro meses para la redacción y la ejecución del proyecto de reforma de la estación depuradora de aguas residuales (E.D.A.R.) de El Sablón, en Llanes, ha adjudicado a LACOTEC los trabajos correspondientes al control de calidad.
Ambas actuaciones, redacción y ejecución, contarán con un presupuesto total de 6.891.111,50 euros. El plazo de ejecución es de 24 meses, así como 3 meses más para la puesta a punto de los equipos.
La EDAR de Llanes es subterránea: está situada bajo el paseo de San Pedro, al lado mismo de la playa de El Sablón, y se puso en marcha hace ya casi veinte años, en 1994. El proyecto que ahora se va a acometer en la E.D.A.R. permitirá una reforma general de las instalaciones y está financiado en un 70% por la Unión Europea (UE), dentro del programa operativo «Feder» del Principado de Asturias 2007-2013.
La finalidad de la EDAR es tratar las aguas residuales de los núcleos de población de gran parte de la zona costera del municipio. Mediante una cadena de estaciones de bombeo, las aguas residuales son transportadas hasta Llanes desde las zonas de Barru, Niembru, Celoriu, Poo y Cue. El caudal máximo de la red de saneamiento es de 1.800 metros cúbicos a la hora, distribuidos en dos líneas de depuración. La planta de depuración consta de tres líneas de tratamiento: la de agua, la de fangos y la de aire. Una vez tratada, el agua depurada es vertida al Cantábrico por medio de un emisario submarino de 900 metros de longitud.
Acceso a la E.D.A.R. subterránea de Llanes.
