Adif ha movilizado una inversión de 3,6 millones de euros para la supresión de dos pasos a nivel de la estación de Ablaña, en Mieres, que reforzará así la permeabilidad e integración del ferrocarril en el municipio y la fiabilidad de la infraestructura.
LACOTEC realiza los trabajos de contol de calidad en estas obras.
La actuación, que se enmarca en el Plan de Cercanías de Asturias, supone la construcción en la estación de dos nuevos viales para el tránsito de vehículos, y accesibles para peatones, que conectarán con el paso superior de la carretera MI-1 que cruza sobre la estación.
El vial principal conectará las viviendas situadas en el lado este de la estación con el paso superior y el vial secundario enlazará las viviendas de la zona oeste con el vial principal. Además, se construirá una pasarela peatonal como acceso adicional para los ciudadanos y se renovará el paso superior actual.
Los trabajos, adjudicados a la empresa Seranco, refuerzan la integración del ferrocarril en el municipio, y la fiabilidad de la infraestructura y la estación, que presta servicio las líneas de Cercanías C1 Gijón/Oviedo-Puente de los Fierros y C8 Baiña-Collanzo.
La actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 (fomento de la salud y el bienestar), 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (impulso de ciudades inclusivas y sostenibles).